servicio1Trazabilidad en la cadena alimentaria

La Trazabilidad o Rastreabilidad de los productos persigue garantizar la posibilidad de seguir el rastro de un alimento a través de todas las etapas de su producción y distribución.

En Novoal Asesoría Alimentaria valoramos de acuerdo con las características de su establecimiento, que Sistema de Trazabilidad es el más adecuado, y si es posible integrarlo en su sistema informático actual para ahorrar costes.

La trazabilidad de los productos, ya sea interna, hacia delante, es decir, controlando el destino de nuestros productos, o hacia atrás controlando el origen de nuestras materias primas en cada uno de nuestros productos, es cada vez más importante desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, y es por ello que cada vez se exige más su cumplimiento por parte de los Agentes de Control Oficial.

¿Qué pasa cuando hemos fabricado un producto que incumple algún criterio de seguridad alimentaria o calidad?

En esta situación, la trazabilidad es la única forma de garantizarnos que podemos retirar todos los productos que aún no se han vendido y se encuentran en el mercado, ya que sabremos por el número de lote, a quién le hemos vendido el producto.

¿Qué hacer si un proveedor nos comunica que nos ha vendido una materia prima no apta para elaborar nuestros productos?

En este caso, gracias a que tenemos registrados los lotes de las materias primas para elaborar nuestros productos, podremos inmovilizar tanto los que tengamos en el almacén y no incorporarlos a nuestro proceso productivo, además de retirar nuestros productos con ese ingrediente del mercado.

¿Recibimos una llamada o visita de Sanidad indicándonos si tenemos una materia prima en concreto?

Estamos aquí ante una alerta sanitaria, y gracias a la trazabilidad, los Inspectores pueden localizar los distintos lotes afectados y evitar que haya consecuencias mayores para la salud.

En contra de lo que pueda parecer, las alertas sanitarias con retiradas de productos del mercado son más frecuentes de lo que parecen, y sólo saltan a los medios un porcentaje muy pequeño de las mismas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros