patatasfritas

La receta de oro para freír patatas

Para evitar la aparición de acrilamida cuando freímos, ya que está clasificada como “probable cancerígena para los humanos”, y teniendo en cuenta que en el 2018 se pondrá en marcha el reglamento europeo para el control de la misma en hostelería y restauración, la Asociación Europea de Procesadores de Patata, ha creado una web donde se marcan las pautas para freír las patatas en freidora, y que básicamente consiste en:

Pulsa leer más para continuar

yogur

¿El fin del yogur de soja?

Y no sólo el yogur de soja, también la leche de soja y la mantequilla de soja.
Actualmente y gracias a que gran parte del país está obsesionado con los concursos culinarios y realities, nos hemos acostumbrado a no llamar las cosas por su nombre para hacer la comida más atractiva o divertida. Es lo que actualmente se llama “trampantojo” en la cocina, es decir, parece visualmente un alimento, pero es otro totalmente distinto. Todo muy creativo y con mucho talento.

Pulsa leer más para continuar

opson

¿Qué es la Operación OPSON?

Desde el origen de los tiempos ha existido fraude en el sector de la alimentación. Podemos recordar casos como el de la carne de caballo en albóndigas, carne picada de ternera que no lo es, jamón blanco vendido como jamón ibérico, mezcla de aceites etiquetados cómo aceite de oliva virgen extra, bebidas alcohólicas falsificadas…etc. Todos ellos tienen en común el intento de defraudar al consumidor vendiendo productos de baja calidad o falsificados, para así obtener grandes beneficios a costa del bolsillo y a veces de la salud del consumidor.

trigo

Alertas Alimentarias de Alérgenos

Con la actual legislación sobre etiquetado, cada vez que compramos un alimento podemos ver si entre sus ingredientes se encuentran alguno de los catorce alérgenos que el Reglamento 1169/11 indica que se deben declarar, y que, como deben estar en una tipografía distinta, normalmente nos lo encontraremos en negrita.
El problema viene cuando un fabricante comete un error, no reflejando alguno de los alérgenos en el etiquetado. Este error puede venir provocado por varias causas:

vasoplastico

Francia prohíbe los vasos de plástico

Francia prohibirá a partir del 2020 el uso de cubiertos de plástico.

El uso del plástico está ampliamente extendido en el sector de la alimentación. Sin embargo, cada vez más numerosos estudios científicos ponen en cuestión el uso del plástico para uso alimentario debido a la posibilidad de que parte de los componentes se migren a los alimentos y puedan provocar enfermedades a largo plazo. Por otro lado está el problema de la degradación de los plásticos, ya que pueden tardar entre seis meses y 600 años en degradarse, dependiendo del tipo plástico.

(Pulsa el botón leer más para seguir leyendo el artículo)

salmonella

¿Es seguro comer comida que cae al suelo si la recogemos antes de cinco segundos?

A menudo nos preguntamos cuando se nos cae un alimento al suelo si será seguro comerlo si lo recogemos rápidamente del suelo.

A la hora decidir si la recogemos y nos la comemos, o por el contrario la tiramos, entran en juego varios factores humanos que intervienen en la decisión, entre los que se encuentran por ejemplo, el tomar la decisión según dónde se nos ha caído, ya que siempre pensamos que es mucho peor si se nos cae en la calle, debido a que en una fracción de segundo pensamos en todo lo que puede estar en la acera y que nos vamos a llevar a la boca. Otro factor humano que interviene es el tipo de alimento. Por ejemplo, si se nos cae una tostada boca abajo, vamos a ser más reacios a comérnosla que si por ejemplo se nos cae boca arriba. Por último y no menos importante siempre hay que tener en cuenta el hambre que tengamos.

¿Qué debemos hacer?

 (Pulsa el botón leer más para seguir leyendo el artículo)

pangaofruta

¿Dejar de comer panga o comer fruta a diario?

En los últimos meses, alarmados por la información en un medio televisivo sobre la panga, padres y madres de diferentes centros han reclamado la retirada de los menús escolares de este pescado barato y de bajo valor nutricional, a pesar de que de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición no ha emitido ninguna alerta al respecto.


La pregunta es, si, con quitar la panga una vez a la semana del menú escolar y sustituirla por un pescado de mejor valor nutricional y menos sospecho sobre cómo se cultiva, nuestros hijos van a mejorar sustancialmente su calidad de vida y van a evitar enfermedades a largo plazo en el futuro.

 (Pulsa el botón leer más para seguir leyendo el artículo)

leeretiqueta

¿Quieres mejorar tu salud? Lee las etiquetas!

A menudo nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar nuestra salud. Os proponemos un hábito muy sencillo y fácil de hacer: Leer las etiquetas de los productos que vas a consumir.


Si vas de vacaciones seguro que te gusta informarte sobre el alojamiento donde vas a dormir, o si necesitas un Smartphone analizas si hace buenas fotos, tamaño de la pantalla…etc. y lo haces porque piensas que es importante. Sin embargo, a menudo no prestamos importancia a las etiquetas de los productos que comemos a pesar de que nos afecta directamente a nuestra salud.


¿Cómo mejorar nuestra salud leyendo etiquetas? 

colorantealimentario

Algunos Sí. De acuerdo con el Reglamento (CE)  1331/2008, en su Anexo V, algunos colorantes alimentarios pueden tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños, y deberá incluirse dicha información en el etiquetado. Dichos colorantes son:

 

etiqueta1

Fuente imagen: AECOSAN

Etiquetado nutricional obligatorio: ¿qué información debe contener el etiquetado en lo referente a información nutricional?

A partir del 13 de diciembre de 2016  se debe incluir la información nutricional obligatoria. La información nutricional se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. En 2016, el etiquetado de los alimentos deberá ofrecer información nutricional clara y de manera eficiente para que el consumidor pueda escoger los productos más adecuados a sus necesidades

Utilizamos cookies propias y de terceros